jueves, 24 de febrero de 2022

CÓMO DEFINO LA LECTURA DEVOCIONAL




Considero que la lectura devocional está en el lado más claro del espectro.
Es lo que haces cuando no tienes tiempo para sumergirte profundamente en la Palabra.
Esto puede parecer un libro devocional que tiene lecturas diarias de un versículo o dos y las observaciones o comentarios del autor sobre el versículo (s).
O esto puede consistir en un plan diario de lectura de la Biblia. También incluyo aquí libros de crecimiento espiritual, ya que la gente a menudo los lee durante su tiempo devocional. Por el mismo término devocional , consideramos que este es el tipo de lectura que hacemos como devotos seguidores de Jesús. Nos ayuda a mantener una relación sana y amorosa con Dios.
Me gusta usar el matrimonio para ilustrar esto. Pienso en la lectura devocional como los mensajes de texto, las conversaciones divertidas y amorosas, los besos suaves y las mariposas del romance. 

Son las cosas agradables las que mantienen las cosas dulces, estimulantes y satisfactorias.


CÓMO DEFINO EL ESTUDIO BÍBLICO:


Considero que el estudio de la Biblia es solo eso: el estudio de la Biblia. 

Y el estudio consiste en tiempo invertido, notas escritas, comparación de escrituras y conclusiones extraídas. No es algo que puedas hacer profundamente en 5 minutos al día. 
También lo considero una habilidad para practicar y mejorar. 
Puede parecer incómodo al principio, pero a medida que se acostumbre al proceso y a medida que el Espíritu Santo lo dirija, el estudio de la Biblia fortalecerá sus músculos espirituales y se volverá más y más fuerte con el paso del tiempo.

Pienso en el estudio de la Biblia como el lado más profundo y, a veces, más mundano de un matrimonio. 
Las largas, quizás desafiantes conversaciones, los recados diarios que mantienen la casa en marcha, la intimidad confiada, los malentendidos y la resolución de problemas. 
No siempre se ve bonito, pero tiene profundidad y poder de permanencia. 
Esto es lo que nos fortalece, construye y nos mantiene vulnerables y humildes.

3 DIFERENCIAS IMPORTANTES ENTRE LOS DOS
1. La lectura DEVOCIONAL ofrece gratificación instantánea, el estudio de la Biblia requiere tiempo y paciencia
Se supone que los libros devocionales actúan como un comienzo inspirador perfectamente empaquetado para su mañana. Te dan algo para ponerte en marcha y hacerte pensar. El estudio de la Biblia requiere un poco más de trabajo. Y es posible que no se sienta inspirado para vivir su mejor vida después. Es posible que tenga que dejar la mesa todavía lidiando con un pasaje difícil, sin sentirse en lo más mínimo impulsado. Pero eso está bien porque el estudio es una inversión espiritual que vale la pena esforzarse a largo plazo.

2. La lectura devocional se basa en comentarios, el estudio de la Biblia requiere su propio esfuerzo.
Dejando de lado los planes diarios de lectura de la Biblia, la lectura devocional a menudo se compone principalmente, si no toda, de los pensamientos de otra persona sobre lo que dice la Biblia. Y aunque no hay nada de malo en leer comentarios, debe tener cuidado de no leer más observaciones sobre la Biblia que la Biblia real.

3. Es posible que la lectura devocional solo le brinde un conocimiento puntual de la Biblia, el estudio de la Biblia aumenta la alfabetización bíblica
Si todo lo que está leyendo son versículos que ayudan a respaldar un tema o una idea, entonces su comprensión de la Palabra de Dios completa y cómo cuenta una historia continua será irregular en el mejor de los casos. Un buen y sólido estudio de la Biblia debería ayudarlo a desarrollar su comprensión de la Biblia en su conjunto. A medida que continúe estudiando la Palabra de manera constante, fortalecerá su alfabetización bíblica que, como cristianos, no podemos permitirnos vivir sin él.
Esto es lo que no estoy diciendo
Para que quede claro, no estoy diciendo que la lectura devocional no sea rentable o útil. Hay temporadas en la vida en las que lo único que podemos hacer por la mañana es una lectura devocional rápida. ¡A veces podremos incluir la lectura devocional y el estudio de la Biblia en nuestro horario! Hay tantos libros y recursos disponibles que sería una lástima omitir los que tenemos disponibles. Mi razón para la definición es porque creo que es importante saber qué esperar de las diferentes prácticas.


ESTUDIAR LA BIBLIA NO ES TODO

Última nota. También quiero dejar muy en claro que estudiar la Palabra solo por el simple hecho de marcar una casilla o incluso solo para tener más conocimiento no es suficiente para nuestro caminar con Cristo. 
Deberíamos estar estudiando devocionalmente el significado de que deberíamos querer conocer la Palabra para llegar a conocer al Jesús de la Palabra, ¡el Jesús que es la Palabra! 
Creo que estudiar devocionalmente coloca nuestro corazón y nuestra mente en el equilibrio correcto. Estudiamos porque amamos a Dios y queremos conocerlo y amarlo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario