Estudios

VISION
Donde no hay visión el pueblo se extravía. Proverbios 29:18 (NIV)
“La visión”,  es la revelación del plan de Dios para cumplir su propósito en la iglesia.
Habacuc 2:1-4 RV1960

 1  Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y velaré para ver lo que se me dirá, y qué he de responder tocante a mi queja.2  Y Jehová me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.3  Aunque la visión tardará aún por un tiempo, mas se apresura hacia el fin, y no mentirá; aunque tardare, espéralo, porque sin duda vendrá, no tardará. 4  He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.


Teniendo la visión nosotros como Instituto Bíblico Angelus (ABI) nos enfocaremos en, la preparación de líderes.
Debemos entender y tomar en cuenta que a toda visión dada por Dios se le corresponderá una fuerza contraria que el enemigo tratara de ejercer para distorsionar la visión deberemos estar atentos a  actitudes, pensamientos, ideologías, que “DISTORSIONAN”  una Visión.

1ra   Distorsión. Experiencias personales. 
Esdras 3:11-13
Jehová, y diciendo: Porque él es bueno, porque para siempre es su misericordia sobre Israel. Y todo el pueblo aclamaba con gran júbilo, alabando a Jehová porque se echaban los cimientos de la casa de Jehová. 12Y muchos de los sacerdotes, de los levitas y de los jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la casa primera, viendo echar los cimientos de esta casa, lloraban en alta voz, mientras muchos otros daban grandes gritos de alegría. 13Y no podía distinguir el pueblo el clamor de los gritos de alegría, de la voz del lloro; porque clamaba el pueblo con gran júbilo, y se oía el ruido hasta de lejos.
-Siempre nos encontraremos en la posición juzgar de acuerdo a nuestras experiencias personales.
-Es cierto que nuestras experiencias personales pueden enriquecer a otros pero puestas para desmotivar, anular, limitar lo que Dios pueda hacer.
-No va a funcionar, a mí no me funciono… en vez de… si Dios te dio ese plan, adelante cuenta conmigo.
-No lo hagas yo quise y no me dejaron… en vez de…Dale hagámoslo.
-Nuestras experiencias personales NO LIMITAN A DIOS.
-Los planes de Dios no son siempre iguales y lo que antes no funcionó puede que funcione ahora y viceversa.
-Deberemos ser lo suficientemente maduros para entender que Dios quiera usar a alguien de la manera que yo no entiendo, o en las formas que a mí no me gustan.
-Existen innumerables hechos que en el momento de ser establecidos por Dios serían dignos de por lo menos ser cuestionados…
           -Dar seis vueltas  (1 por día) a una ciudad fortificada en silencio y en el séptimo día siete vueltas y en el último sonido largo de trompeta  debían gritar y así caerían las murallas.
            -Ponerse barro en los ojos y recobrar la vista.
            -Lavarse en un río 7 veces y sanarse de lepra.
-Démosle a las experiencias personales el lugar que merecen, ayudar, edificar, causar empatía, pero estemos abiertos a que Dios puede trabajar con otros con lo que no nos funcionó a nosotros.

2da    Distorsión. Comparaciones. 
Hageo 2:1-3
En el mes séptimo, a los veintiún días del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 2  Habla ahora a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y al resto del pueblo, diciendo: 3  ¿QUIÉN HA QUEDADO ENTRE VOSOTROS QUE HAYA VISTO ESTA CASA EN SU GLORIA PRIMERA, Y CÓMO LA VEIS AHORA? ¿NO ES ELLA COMO NADA DELANTE DE VUESTROS OJOS?
Finalmente, se realiza una comparación explícita en los vv. 12-13, donde el ruido del regocijo por haber terminado la restauración por lo menos igualó el llorar desilusionado de los que eran suficientemente viejos como para haber visto el primer templo.
Un dicho popular dice “Las comparaciones son odiosas” y tiene cierto grado de verdad.

¿Cuántos de nosotros hemos dicho o escuchado en nuestras Iglesias de nuestros hermanos/as?…
Retiros eran los de antes!
Antes si!  habían buenos predicadores.
Cultos.. como los de antes ya no hay.
El líder fulano si sabia!.. este jóven no sabe nada.
El autor de Eclesiastés, abordo este tema y dijo…

NUNCA DIGAS: ¿Cuál es la causa de que los tiempos pasados fueron mejores que estos? Porque nunca de esto preguntarás con sabiduría. Eclesiastés 7:10
Nada más que agregar ¿no es cierto?

EL ENFOQUE.
Deberemos enfocarnos en reproducir líderes saludables es la visión de ABI agradezco a cada uno de los lideres cuadrangulares en Argentina que recibieron esta visión, agradezco a cada director de ABI que empezaron a trabajar con este enfoque, agradezco a Dios por los maestros que formarán la próxima generación de líderes, el camino no será fácil, vendrán los distorsionadores pero estamos convencidos que para este tiempo de Argentina es la visión de Dios.

Hageo 2:4-9 RV60
3.  Pues ahora,  Zorobabel,  esfuérzate,  dice Jehová;  esfuérzate también,  Josué hijo de Josadac,  sumo sacerdote;  y cobrad ánimo,  pueblo todo de la tierra,  dice Jehová,  y trabajad;  porque yo estoy con vosotros,  dice Jehová de los ejércitos. 5  Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto,  así mi Espíritu estará en medio de vosotros,  no temáis. 6  Porque así dice Jehová de los ejércitos:  De aquí a poco yo haré temblar los cielos y la tierra,  el mar y la tierra seca; 7  y haré temblar a todas las naciones,  y vendrá el Deseado de todas las naciones;  y llenaré de gloria esta casa,  ha dicho Jehová de los ejércitos. 8  Mía es la plata,  y mío es el oro,  dice Jehová de los ejércitos. 9  La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera,  ha dicho Jehová de los ejércitos;  y daré paz en este lugar,  dice Jehová de los ejércitos.

Texto personificado.
Hageo 2:4 y 9
4. Pues ahora, Iglesia Cuadrangular de Argentina, ESFUÉRZATE, dice Jehová; E
SFUÉRZATE Iglesia Cuadrangular de Argentina; y COBRAD ÁNIMO, Iglesia Cuadrangular de Argentina, dice Jehová, y TRABAJAD; porque yo estoy con vosotros, dice Jehová de los ejércitos. 5Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, NO TEMÁIS. Mía es la plata,  y mío es el oro,  dice Jehová de los ejércitos.
La gloria postrera de Iglesia Cuadrangular de Argentina será mayor que la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos; y daré paz en este lugar, dice Jehová de los ejército