lunes, 23 de enero de 2017

Vida de Cuerpo

     


1-   INTRODUCCIÓN

Dios no tenía su expresión fiel en la tierra hasta que llegó Jesús…
Jesús glorificado, tiene la expresión de sí mismo en la tierra a través de la Iglesia…

¿Cuál es la función del cuerpo?
El cuerpo es la expresión de lo que sucede en la cabeza.

Yo pues, preso en el Señor,
os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,
2con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,
3solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; 4un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
Efesios 4.1–5


Quiero solamente enfocarme en esto por hoy… 1 CUERPO

En otra parte Pablo hace una pregunta retórica conforme a las parcialidades que se tomaban dentro de la Iglesia de Corinto…
Quiero decir, que cada uno de vosotros dice:
Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo.
¿Acaso está dividido Cristo?
1 Corintios 1:12-13 RV60

Algunos de ustedes dicen:
«Yo soy seguidor de Pablo».
Otros dicen: «Yo sigo a Apolos» o «Yo sigo a Pedro»,
o «Yo sigo únicamente a Cristo».
¿Acaso Cristo está dividido en facciones?
1 Corintios 1:12-13 NTV

La respuesta a la pregunta retórica de Pablo es un ROTUNDO NO, claro que Cristo NO ESTÁ dividido ni fraccionado

PRIMERA CONCLUSIÓN:
Un cuerpo sin divisiones ni fraccionamientos.

      2-   EN TEORÍA
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia
conforme a la medida del don de Cristo.
8Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres.
9Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? 10El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo.
11Y Él (Jesús) mismo constituyó a unos,
apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros,
12a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio,
para la edificación del cuerpo de Cristo,

Efesios 4.6–12

Cristo Glorificado dio dones….. v8
Él mismo a unos constituyó ….. v11

¿Los dividió Jesús? ¿Dividió el cuerpo en facciones?
Si así fuera, estaría negando lo que estableció en…v4
Dones = Regalos, veamos otra versión…
Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia:
los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros.
Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios
para que lleve a cabo la obra de Dios
y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo
Efesios 4.6–16 NTV

Distinción SIN separación…
Cada uno de estos dones son para edificación del cuerpo (NO deberían dividirlo ni fraccionarlo sino unirlo) para que hagan la obra de Dios.
El cuerpo hace la obra y estas funciones están para preparar al pueblo en esa tarea.
Cada uno de ellos tienen distinciones, pero NO PUEDEN estar separados, ni ser fracciones en sí mismos.

Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí.
¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa?
¿No viven como la gente del mundo?
Cuando uno de ustedes dice: «Yo soy seguidor de Pablo»
y otro dice: «Yo sigo a Apolos», ¿no actúan igual que la gente del mundo?
Después de todo, ¿quién es Apolos?, ¿quién es Pablo?
Nosotros sólo somos siervos de Dios mediante los cuales ustedes creyeron la Buena Noticia.
1 Corintios 3.3–5 NTV
Distinciones:
En el caso del apóstol no me interesa entrar en controversias, sino que quiero mostrar un el gran cuadro en este momento y no discutir sobre detalles.
Veamos a grandes rasgos cada don y lo que es a mi parecer su expresión mas significativa:

Apóstol… función de aquel que su pasión es plantar nuevas iglesias y trascender el ámbito local de la Iglesia (a la que debe pertenecer), un misionero también encuadra en mi visión de esta función.

Profeta… su pasión va en que el pueblo busque de Dios la oración el ayuno, reuniones de vigilia son su pasión, la guerra espiritual su tema favorito.

Evangelista… En esta función el corazón late de una manera especial por alcanzar al perdido haciendo eventos de los más variados para conectar al perdido con Jesús.
Pastor… su pasión y desvelo es por el rebaño que se congregue saber dónde está, que come, con quien se junta su una función paternalista si se quiere, con el compromiso de cuidar y apacentar y defender la Iglesia local.

Maestro… el corazón del maestro late por profundizar en la palabra, tener estudios sistemáticos, dará su tiempo y pasión a la palabra de Dios en clases, Institutos u hogares.
¿Cuál de ellos es el más importante para el crecimiento del cuerpo?
Cada función es importante, es distintiva pero NUNCA separatista, individualista del cuerpo, sino todo lo contrario.


SEGUNDA CONCLUSIÓN:
Distinción sin separación

3- EN ACCIÓN
hasta que TODOS lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios,
a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
14para que ya no seamos niños fluctuantes,
llevados por doquiera de todo viento de doctrina,
por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
15sino que siguiendo LA VERDAD EN AMOR, crezcamos en todo
en aquel que es LA CABEZA, ESTO ES, CRISTO,
16de quien todo el cuerpo, bien concertado
y unido entre sí por todas las coyunturas
que SE AYUDAN MUTUAMENTE,
SEGÚN LA ACTIVIDAD PROPIA DE CADA MIEMBRO,
recibe su crecimiento para ir EDIFICÁNDOSE EN AMOR.
Efesios 4.6–16

La madurez es una característica esencial que debemos tener:
Los niños v14, no son muy proclives a trabajar en equipo v16c
Desde la distinción de cada don el cuerpo recibe el crecimiento que Dios da. v
Cuando veamos al misionero, al profeta, al evangelista, al pastor o al maestro “en acción” (predicando. subiendo algo al Facebook, hablando etc.) SEGURAMENTE HARÁ ÉNFASIS EN SU PASIÓN INSTALADA POR JESÚS…
…La inmadurez no hará que compitamos o devaluemos o critiquemos que esté hermano está haciendo algo (que como no es mi función) me parecerá menos importante, pero está haciendo lo que Jesús “instaló” en él, ¿no te parece?
… La madurez como cuerpo nos hará entender que cuando el hermano dice que “lo más importante” son las distinciones de su función, no está despreciando las otras formas de edificación, ni las otras funciones, si hace eso se equivocará y estará dividiendo o fraccionando el cuerpo, ¿no te parece?
Cada uno de nosotros hizo el trabajo que el Señor nos encargó.
Yo planté la semilla en sus corazones, y Apolos la regó,
pero fue Dios quien la hizo crecer.
NO IMPORTA quién planta o quién riega,
lo importante es que Dios hace crecer la semilla.
El que planta y el que riega trabajan en conjunto con el mismo propósito.
Y cada uno será recompensado por su propio arduo trabajo.
Pues ambos somos trabajadores de Dios;
y ustedes son el campo de cultivo de Dios, son el edificio de Dios.
1 Corintios 3.3–9 NTV

Muchas veces me he equivocado en defender con celo aquello que me apasiona, o criticando a otros, que no les apasiona lo mismo que a mí, es solo un indicio de cuenta de inmadurez hay de mi parte…

 ¿Si también lo reconoces?... es un buen comienzo, ¿no te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario