viernes, 30 de noviembre de 2018

Jesús en las escrituras mas antiguas (Antiguo Testamento)



El Antiguo Testamento NO ES principalmente un libro sobre historia o cultura antigua, aunque contiene muchas cosas que son históricas y que describen culturas antiguas.

Centralmente, el Antiguo Testamento es un libro sobre Cristo, y más específicamente, sobre sus sufrimientos y los testimonios que seguirán, es decir, es un libro sobre la promesa de un Mesías venidero a través de cuyos sufrimientos Dios establecerá su Reino glorioso, eterno. 

Decir esto es simplemente repetir lo que Jesús les dijo a los discípulos desanimados en el camino a Emaús:
Y él les dijo: “¡Oh, necios, y de corazón lento para creer todo lo que los profetas han hablado! ¿No fue necesario que el Cristo sufriera estas cosas y entrara en su gloria? ”. Y comenzando con Moisés y todos los profetas, les interpretó en todas las Escrituras las cosas concernientes a él mismo. (Lucas 24: 25-27)

Este es el mismo mensaje que Jesús les dio a todos sus seguidores durante su clase magistral de cuarenta días sobre la interpretación del Antiguo Testamento, entregado entre su resurrección y su ascensión: Entonces les dijo:
"Estas son mis palabras que te hablé cuando aún estaba contigo, que todo lo escrito sobre mí en la Ley de Moisés y los Profetas y los Salmos debe cumplirse". Luego abrió sus mentes para entender las Escrituras y dijo: para ellos: "Así está escrito, que el Cristo debería sufrir y al tercer día resucitar de los muertos, y que el arrepentimiento y el perdón de los pecados deben ser proclamados en su nombre a todas las naciones, comenzando desde Jerusalén". (Lucas 24: 44–47)

Esta comprensión del Antiguo Testamento fue el mensaje constante de la predicación de los apóstoles. Entonces, por ejemplo, Pablo le dijo al rey Agripa:

Estoy aquí, testificando a grandes y pequeños, sin decir nada más que lo que los profetas y Moisés dijeron que sucedería: que el Cristo debe sufrir y que, siendo los primeros en levantarse de la muerto, él proclamaría luz tanto a nuestro pueblo como a los gentiles. (Hechos 26: 22b – 23; cf. Hechos 3:18, 21, 24; 17: 2–3; 1 Pedro 1: 10–11)

Por lo tanto, cuando interpretamos el Antiguo Testamento correctamente, sin alegorías ni manipulación artificial, pero de acuerdo con las propias enseñanzas de Jesús, el mensaje central en cada página es Cristo.

Eso no significa que cada verso tomado por sí mismo contenga una alusión oculta a Cristo, sino que el impulso central de cada pasaje nos lleva de alguna manera al mensaje central del evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario