jueves, 7 de julio de 2022

Profetas hoy en día...

Este aluvión de “palabras proféticas” de miles de voces, sin duda, ha confundido a muchos cristianos. En un campo, tienes cristianos que quedan atrapados en el sensacionalismo de las palabras proféticas propugnadas por el movimiento Palabra de Fe. En otro campo, tienes cristianos que dudan de la profecía por completo porque les falta la fe para entender su propósito en el cuerpo de Cristo. Mientras tanto, algunos no saben qué creer.

Por lo tanto, vayamos a la Biblia para ver qué tiene que decir acerca de los profetas.

Lo primero que notamos de Pablo es que hay profetas en la iglesia hoy. Registrado en Efesios 4:11-13, Pablo menciona el oficio del profeta en la iglesia. Y no solo eso, sino que Pablo también describe el don de profecía en 1 Corintios 12:10. De hecho, el don de profecía se menciona más que cualquier otro don espiritual. Puedes encontrarlo en estos pasajes: Romanos 12:6, 1 Corintios 12:27-29; 13:1-3, 8; 14:6, y en Efesios 4:11.

Dicho esto, es vital entender que el oficio del profeta en los tiempos modernos no es el mismo que el de los profetas del Antiguo Testamento. Antes de que Jesús viniera a la tierra, Dios levantó profetas (hebreo, nabi, "pronunciar") o videntes (portavoces) como líderes nacionales que hablaron con especificidad y con 100% de precisión en sus profecías (Deut. 18:20-22; Jer. 23:28, 31-33). Pero después de la ascensión de Cristo al cielo y la finalización de la Palabra escrita, Dios utiliza a sus profetas modernos de maneras diferentes a como lo hizo con Samuel, Daniel e Isaías. El escritor de Hebreos aclara esto cuando abre su carta con estas palabras: 

“Hace mucho tiempo, muchas veces y de muchas maneras,
Dios habló a nuestros padres por los profetas,
pero en estos postreros días nos ha hablado por medio de su Hijo,
a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo”
(Hebreos 1:1-2).

Además, según 1 Corintios 14:3-4, la función principal de un profeta ahora es edificar, consolar y animar a la iglesia. 
Sin embargo, eso no significa que la profecía predictiva no se ejerza entre algunos profetas de Dios. Como Agabo (en Hechos 11:27-28), hay momentos en que un profeta dará una palabra profética de Dios sobre el futuro. 
Por eso no debemos descuidar la profecía en la iglesia (1 Tesalonicenses 5:19-21). 
Pero nuevamente, el propósito principal del don de profecía en la era de la iglesia es animarnos y exhortarnos unos a otros (1 Corintios 14:31). 
Los profetas no son llamados por Dios para generar visiones que otros en la iglesia no puedan juzgar (1 Corintios 14:29).

Por lo tanto, no debemos buscar en los profetas una nueva revelación, sino una exhortación de acuerdo con la iluminación de las Escrituras.

Para terminar, aquí hay seis indicadores para ayudarlo a distinguir entre un verdadero profeta y un falso profeta.

 1 La palabra de un verdadero profeta se cumplirá. La palabra predictiva de un falso profeta no se cumplirá (Deut. 18; Jer. 23).

 2 Un verdadero profeta nunca da una palabra que contradiga la Biblia. Un falso profeta torcerá las Escrituras para validar un sueño o una visión que tuvo. Por ejemplo, los falsos profetas tomarán profecías destinadas explícitamente a Israel y las aplicarán a los Estados Unidos, contradiciendo directamente las promesas de Dios en la Biblia.

 3 Un verdadero profeta no se jacta ni es codicioso de ganancias. Un falso profeta se jacta de recibir una “palabra profética” o una visión de Dios como si estuviera divinamente ungido y explota a la iglesia para obtener ganancias financieras.

 4 El ministerio de un verdadero profeta se alinea con lo que enseña la Biblia. Un falso profeta habla más sobre sus visiones celestiales y "palabras proféticas" que lo que enseña contextualmente de la Santa Biblia. Lamentaciones 2:14, “Tus profetas han visto para ti visiones falsas y engañosas; no han expuesto vuestra iniquidad para restaurar vuestra fortuna, sino que han visto para vosotros oráculos falsos y engañosos.”

 5 Un verdadero profeta edifica la iglesia y dirige a la gente a Jesucristo. Un falso profeta no llama a la gente al arrepentimiento, sino que comparte mensajes que apelan a sus necesidades y deseos.

2 Timoteo 4:3-4, “Porque viene la hora cuando los hombres no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y se apartarán de escuchar la verdad y se desviarán en mitos.”

 6 La defensa de un verdadero profeta proviene del Espíritu Santo. Un falso profeta le dice continuamente a la gente que no es un falso profeta


https://www.standstrongministries.org/theology/are-there-prophets-in-the-church-today/

Jason Jimenez is president of Stand Strong Ministries (www.standstrongministries.org), a faculty member at Summit Ministries, and a best-selling author who specializes in apologetics and biblical worldview training. Connect with him on Facebook, Twitter, and YouTube

No hay comentarios:

Publicar un comentario