martes, 23 de abril de 2013

Veleta



Una veleta es un dispositivo giratorio que consta de una placa que gira libremente, un señalador que indica la dirección del viento y una cruz horizontal que indica los puntos cardinales.

También se ha utilizado para indicar personas que “cambian de acuerdo al viento” cambian de opinión o creencia de acuerdo a su conveniencia.
La Palabra de Dios nos habla que no debemos dejarnos llevar por todo viento de doctrina
Efesios 4:14 
para que ya no seamos niños fluctuantes, 
arrastrados para todos lados por todo viento de doctrina
por los engaños de aquellos que emplean con astucia artimañas engañosas,
O de cuidarnos de los falsos maestros y apóstatas
Judas 1:12 
Éstos empañan los ágapes que ustedes celebran, 
pues sin vergüenza alguna comen pensando sólo en sí mismos. 
Son nubes sin agua, que el viento arrastra de un lado a otro
árboles otoñales que no dan fruto; 
carentes de raíces, 
se han secado y vuelto a secar.

Yo no quiero ser este tipo de veleta… ¿y vos?

Pero de repente, leo este pasaje …
1Corintios 9:19-23 RVC
19  Porque, aunque soy libre y no dependo de nadie
me he hecho esclavo de todos para ganar al mayor número posible. 
20  Entre los judíos me comporto como judío, para ganar a los judíos; 
y, aunque no estoy sujeto a la ley, entre los que están sujetos a la ley 
me comporto como si estuviera sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley. 
21  Entre los que no tienen ley, me comporto como si no tuviera ley, para ganar a los que no tienen ley (aun cuando no estoy libre de la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo). 
22  Entre los débiles me comporto como débil, para ganar a los débiles; 
me comporto como todos ante todos, para que de todos pueda yo salvar a algunos.
 23  Y esto lo hago por causa del evangelio, para ser copartícipe de él.

¿Es Pablo un veleta?

Permítanme repensar la idea…
Veamos algunas características en este pasaje
1.    Pablo no cambiaba su creencia, no cambiaba su enseñanza, su interior permanecía inalterable.
2.    Adaptarse a ciertas circunstancias no es algo fácil de hacer, a veces requiere fuerza, energía, y valentía.
3.    Lo más fácil es permanecer inmutable, negarse a un cambio y que el mundo se adapte a mí, esa rigidez es a veces vista como una virtud, en donde decimos que la persona tiene carácter.
4.    Tener carácter no nos hace más duros, ni más blandos, tener carácter es adaptarse a circunstancias o personas sin violar las creencias escenciales del evangelio.

Tener el carácter de Cristo en nosotros, significa el ser dirigido por el soplo del Espíritu Santo, que siempre nos dejará apuntando hacia la voluntad del Padre.
Seguro habrá cambios:
Conversión = cambio
Arrepentimiento = cambio
Transformación = cambio
Santificación = Cambio para el uso que Dios nos quiera dar, 
cuando quiera, 
en las circunstancias que Él quiera, 
del modo que a Él le parezca.
En definitiva sé que Él me ama… 
me podré sentir incómodo o raro en el cambio (como en la Conversión ¿te acordás?), 
pero sé que no me voy a arrepentir…            
 y realmente no quiero otro tipo de vida.
Yo quiero ser este tipo de veleta… ¿y vos?