viernes, 4 de abril de 2014

Sublime Gracia






Tito 2:11-15
11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, 13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo, 14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras. 15Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

A-La gracia nos redime (vv. 11, 14a).

11Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,
14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad
1.     La gente no podía, ni puede salvarse a sí misma.
2.     La gracia de Dios tuvo que traer la salvación a la humanidad perdida.
3.     Esta salvación no fue descubierta por los pecadores; sino que se les apareció a través de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.

a.     Dios en su gracia envió a su Hijo para redimir a los de la esclavitud del pecado.

b.     Esta salvación es para " todos los hombres" que la reciben (ver 1 Tim . 2:4-6 ) .

c.      Hay una NECESIDAD UNIVERSAL, y Dios proveyó un REMEDIO UNIVERSAL para todos los que creen.
Pablo explicó esta salvación (Tito 2:14).

d.     Cristo " se entregó por nosotros", lo que significa que Él se convirtió en nuestro sustituto. “Quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero" (1 Pedro 2:24).

4.     La palabra redimir:
a.     Poner en libertad mediante el pago de un precio "
b.     Todos éramos esclavos del pecado (Tito 3:3) y no podíamos liberarnos; pero Jesucristo se dio a sí mismo como rescate por nuestros pecados.
c.      Por su muerte, hizo frente a las justas demandas de la santa ley de Dios, para que Dios en su gracia pudiera perdonar y liberar a aquellos que creen en Cristo.
5.     Hemos sido redimidos (Recuerde que el contexto de este pasaje es el consejo de Pablo a los esclavos que sabían el significado de Redención) " DE TODA INIQUIDAD ", que significa que el pecado ya no debe dominar nuestras vidas.
a.     Iniquidad significa “Sin ley "
b.     Iniquidad (asebia) es la injusticia en virtud de no dar el debido respeto para un dios y las instituciones de ese dios. Interlineal inverso del N.T. español-griego RV60
c.       “Iniquidad" significa que EN NUESTRA CONDICIÓN NO SALVA, éramos rebeldes a la ley de Dios; pero ahora todo eso ha cambiado.
d.     Porque hemos sido rescatados, redimidos, hechos libres.
e.     Die de TODA INIQUIDAD… ¿puede alguien ser rescatado a medias?, es como decir que una mujer está “casi embarazada”… está embrazada o no está embarazada.
f.       Bueno lo mismo sucede con el recate ¿nos rescató un poco o de TODA INIQUIDAD?


B-La Gracia nos transforma (vv. 12, 14b).


12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,
14b y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras
1.     La salvación no es sólo un cambio en la posición (liberados de la esclavitud del pecado), sino también es un cambio de actitud, el apetito, la ambición y la acción.

2.     La misma gracia que nos redime también reformas nuestras vidas y nos hace santo. “Enseñanza" tiene la idea de " disciplina ".

3.     Nosotros somos disciplinados por la gracia de Dios, entrenado para ser la clase de gente que lo glorifican.

4.     La vida piadosa implica tanto lo negativo y lo positivo.

a.     Negamos " toda impiedad [lo que sea contrario a Dios] y los deseos mundanos"  (ver 1 Juan 2:15-17).

                                                                        I.     El verbo significa que lo hacemos una vez por todas.
                                                                      II.     Es un asunto resuelto.
b.     Luego, trabajamos en lo positivo.
                                                                        I.     "Sobrio " es nuestra palabra familiar para " auto-control, la prudencia, la moderación" (ver Tito 2:2).
                                                                      II.     Esto pone de relieve la relación del creyente a sí mismo, mientras que ofertas de " justicia " con sus relaciones con otras personas.
5.     “Piadoso " habla de la relación del cristiano con el Señor, a pesar de las cualidades no deben separarse.
a.     Los cristianos viven " en este tiempo " (NVI ), pero ellos no viven como él o para ella.
b.     Cristo nos ha redimido de este siglo malo (Gálatas 1:4 ) , y no debemos ser conformados a él ( Romanos 12:1-2 ) .
c.      Tampoco hay que caminar de acuerdo a sus normas (Ef. 2:2 ) .
d.     Hemos probado los poderes del " siglo venidero " (Heb. 6:5 , NVI ) , y no debemos desear para cultivar la época actual , con su superficialidad y falta de Dios .
6.     La gracia nos reforma porque Dios nos purifica y nos hace su posesión más preciada (Tito 2:14 b).
e.     Este proceso de purificación se llama " santificación", y su objetivo es hacer que el creyente más como Jesucristo (Rom. 8:29).
f.       La santificación no es sólo la separación del pecado, sino que también es la devoción a Dios (2 Cor . 06:14-07:01 ) .
g.       “Peculiar " no significa "raro " o " Extraño. “." Significa un pueblo especial para posesión de Dios " (ver Deuteronomio 14:2; 26:18).

C-La gracia nos recompensa (v. 13).
13aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,
1.     Estamos esperando el regreso de Jesucristo; esta es nuestra única esperanza y gloria.
2.     Este versículo afirma audazmente que Jesucristo es Dios, porque sólo hay un artículo en el griego: “. Nuestro gran Dios y Salvador nuestro "
3.     Pablo no entró en detalles acerca de los acontecimientos que rodean el regreso de Cristo.
4.     Los creyentes siempre debemos estar esperando su regreso y vivir como los que van a verlo CARA A CARA.

D-La gracia nos da autoridad (v. 15).
15Esto habla, y exhorta y reprende con toda autoridad. Nadie te menosprecie.

1.     La primera parte de este versículo guarda semejanza con 1 Timoteo 4:13 y 2 Timoteo 4:2.
a.     El griego epitagué connota la autoridad ejercida mediante órdenes y mandatos.
2.     La última parte del versículo nos recuerda lo dicho a Timoteo en 1 Timoteo 4:12, con una notable diferencia: allí el verbo era mucho más fuerte (gr. kataphronein); aquí es más suave (gr. periphroneín).
3.     Conviene recordar que, en 1 Timoteo 4:12, Pablo tenía en cuenta la timidez de Timoteo, añadida a su debilidad física (v. 1 Ti. 5:23).
4.     Nótese el ritmo ascendente de la exhortación: «habla … exhorta … redarguye».
5.     Y las tres cosas, no sólo la última, «con toda autoridad».
a.     El fiel ministro de Dios no puede permanecer pasivo, callado, como si nada le incumbiera, cuando es el administrador de los misterios de Dios (1 Co. 4:1).
b.     No basta con hablar, es necesario también exhortar, animar, estimular, incitar y redargüir, hacer que el recalcitrante se persuada de que no tiene razón, de que anda por mal camino, etc.
c.      Y todo esto, con autoridad, con la energía necesaria de quien se sabe comisionado por Cristo para apacentar Su iglesia, la cual Él adquirió para sí por medio de su propia sangre (Hch. 20:28).
d.     Estos pensamientos deben hacer reflexionar seriamente a todos los ministros de Dios.(Mathew Henry)