lunes, 7 de julio de 2014

La clave, es tener un buen abogado.




Juan 8:1-11
1y Jesús se fue al monte de los Olivos. 2Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba. 3Entonces los escribas y los fariseos le trajeron una mujer sorprendida en adulterio; y poniéndola en medio, 4le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. 5Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices? 6Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. 7Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. 8E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra. 9Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. 10Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? 11Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.

La acusada

La Fiesta de los Tabernáculos había terminado, pero Jesús aprovechó la oportunidad de ministrar a los peregrinos en el templo.
Durante la fiesta, había corrido la voz rápidamente de que Jesús no sólo estaba asistiendo a la enseñanza, pero abiertamente en el templo (véase Lucas 21:37).
Enseñó en el patio de las mujeres en el lugar donde el tesoro estaba situado (Juan 8:20). Los escribas y fariseos sabían dónde Él estaría, por lo que tramaron su plan juntos.
No sería fácil atrapar un par en el "acto" de adulterio; por lo que nos preguntamos si el hombre (que nunca fue acusado!) era parte del plan.
La ley requiere que ambas partes culpables ser apedreados (Lev. 20:10; Deuteronomio 22:22) y no sólo a la mujer.
Parece sospechoso que el hombre se fue libre.

Los acusadores

1.      Los escribas y fariseos manejan el asunto de una manera brutal, incluso en la forma en que interrumpieron la enseñanza del Señor y empujaron a la mujer en medio de la multitud.
a.      Los líderes judíos, por supuesto, estaban tratando de atrapar a Jesús.
b.      Si Él decía: "Sí, la mujer debe ser apedreada!" Entonces, ¿qué sería de su reputación como el "amigo de publicanos y pecadores"? La gente común no dudaría en abandonarlo y pondría en tela de juicio su mensaje de gracia y perdón.
c.      Pero, si Él decía: "No, la mujer no debe ser apedreada!" Luego estaría rompiendo abiertamente la Ley y pon ende sujeto a arresto.
2.      En más de una ocasión, los líderes religiosos han tratado de enfrentar a Jesús en contra de Moisés, y ahora parece que tienen el reto perfecto (Juan 5:39-47; 6:32; 7:40f).
3.      En lugar de emitir un juicio sobre la mujer, Jesús pasó juicio sobre los jueces!

El gran abogado, an acción.

1.      Sin duda estaba indignado por el trato que le dieron a la mujer.
2.      También le preocupaba que esos hipócritas quieran condenar a otra persona y no juzgarse a sí mismos.
a.      ¡Como me gustaría saber lo que escribió en el piso de tierra del templo!
3.      Era requerido por la ley judía que los acusadores tiraran la primera piedra (Deut. 17:07).
a.      Jesús no estaba pidiendo que los hombres sin pecado juzgaran a la mujer, porque era la única persona sin pecado presente.
b.      Si nuestros jueces hoy tenían que ser perfecto, las bancas judiciales estarían vacías.
4.      Se refería al pecado en particular de la mujer, un pecado que se puede cometer en el corazón, así como con el cuerpo (Mateo 5:27-30).
a.      Condenado por sus propias conciencias, los acusadores quedaron en silencio
b.      y desde el más joven al más anciano fueron dejando la escena,
c.      y quedó solo Jesús con la mujer.
5.      Jesús la perdonó y le advirtió de no pecar más (Juan 05:14).
a.      No hay que malinterpretar este evento en el sentido de que Jesús era "livianito con el pecado", o que Él contradijo la ley.
b.      El perdón es gratis, pero no es barato (le costó Su vida).
6.      Por otra parte, Jesús cumplió perfectamente la Ley, para que nadie justamente le pudiera acusar de oponerse a sus enseñanzas o debilitar su poder.
a.      Mediante la aplicación de la Ley a la mujer y no para sí mismos, los líderes judíos estaban violando la letra y el espíritu de la Ley (pensaron que estaban defendiendo Moisés)
b.      La ley fue dada para revelar el pecado (Rom. 3:20), y que debemos ser condenado por la ley antes de que podamos ser purificados por la gracia de Dios.

Un abogado que conoce la ley, el espíritu de la ley y la gracia.

1.      Ley y la gracia no compiten entre sí; se complementan entre sí.
2.      Nadie se salva por guardar la ley, pero nadie fue salvado por la gracia SIN que primero no fuera acusado por la Ley.
3.      Tiene que haber CONVICCION antes que pueda haber CONVERSIO.
Tampoco el perdón misericordioso de Cristo es una excusa para pecar. "Vete, y no peques más", fue el consejo de nuestro Señor.
4.      Ciertamente, la experiencia del perdón misericordioso motivaría el pecador penitente para vivir una vida santa y obediente a la gloria de Dios.
5.  ¿Estas siendo acusado? Te presento al más grande de los abogados... JESUS. 

Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; 
y si alguno hubiere pecado, 
ABOGADO tenemos para con el Padre, 
a Jesucristo el justo.
 1 Juan 2.1