lunes, 26 de octubre de 2015

¿Cuántos dicen Amen?




AMAN es la raíz hebrea de AMEN y significa creer (tener fe), confianza, mantenerse firme.

-En el corazón del significado es la idea de la seguridad, firmeza, seriedad, honradez.

-El significado primario es el de proporcionar estabilidad y confianza, como un bebé encontraría en los brazos de un padre. 

-Vemos una representación del significado en 2 Reyes 18:16, donde AMAN se traduce "postes" que describen los pilares de apoyo para el Templo Sagrado. 

-En el primero y más importante uso de AMAN, Moisés registra que Abram "creyó (AMAN) en Jehová y le fue contado por justicia." (Génesis 15: 6) Abram no le acaba de dar asentimiento mental a la promesa de Dios ( Ge 15: 5), pero confió en que la promesa, "tiró todo su peso" por así decirlo en la promesa de Dios y hacer un compromiso firme para siempre personal. 

-En otras palabras, la fe de Abram no sólo cognitiva (acto mental de adquirir conocimiento), sino también personal para se comprometió a mantenerse firme en la promesa de Dios, en un sentido dar a Dios un caluroso "AMEN" (así sea, Que así sea, -Sea es firme, se trate de establecer), que es exactamente lo que hicimos cuando creímos en Jesucristo como Salvador y Señor (Ro 10: 9-10). 

-Como acotación al margen, hay que señalar que el camino de la salvación en el Antiguo Testamento no es por guardar la ley, la realización de sacrificios, hacer buenas obras, etc., pero es el mismo que en el NT = Por la gracia a través de la fe (AMAN) en el Mesías (Habacuc 2: 4).

-La palabra hebrea AMEN ha sido transcrito en la mayoría de los idiomas y ha sido llamada la palabra más conocida en el lenguaje humano, de modo que cuando decimos "AMEN" confirma nuestra creencia en la afirmación y de la declaración de la persona del otro. 

-En el Nuevo Testamento, Jesús tenía la costumbre única de decir "amén" (En verdad, en verdad) al comienzo de muchos de sus declaraciones más solemnes (Mt 5, 18 Palabra -Traducción de Dios parafrasea "Puedo garantizar que esta verdad"), haciendo hincapié en la veracidad, confiabilidad y certeza, incluso duplicando el "Amén" (25 veces sólo en el Evangelio de Juan) para mayor impacto, como cuando declaró a Nicodemo una de las verdades más solemnes jamás pronunciadas - "verdad, en verdad os digo: , que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios "(Juan 3, 3).

-Puritano Richard Sibbes escribió que "AMEN es una palabra corta, pero maravillosamente embarazada, lleno de sentido, lleno de espíritu.
-Es una palabra que sella todas las verdades de Dios y sella cada promesa particular de Dios. Nunca es probable que surjan en el alma, a menos que haya primero un poder omnipotente del cielo (el Espíritu)
¿Quién se apodera de las potencias del alma, para someterlos y hacerle decir "Amén". 
Hay una resistencia hacia el interior del corazón y una rebelión innata contra la bendita verdad de Dios, que a menos que Dios, por su fuerte amor, traiga al corazón esa verdad, nunca se puede decir AMEN ".

Pastor Tony Evans recoge en este punto señalando que el Dios Soberano permite ensayos en nuestra vida "para ver si estamos dispuestos a poner en práctica el lunes, lo que dijimos AMEN para el domingo."
¿EL "Amén" de mis labios…
CONCUERDA con el "Amén" de mi vida?

-A la luz de la profunda significancia de la pequeña palabra AMEN,
-Es profundamente significativo que la Biblia entera se cierra con un todos "AMEN", asegurando que lee las palabras que toda la Biblia es totalmente, absolutamente cierto y digno de confianza.
De hecho, la Palabra de Verdad de hecho termina con DOS amén!

Él (Jesús) que da testimonio de estas cosas dice: "Sí, vengo en breve." AMEN. Ven, Señor Jesús. La gracia del Señor Jesús sea con todos. AMEN. (Apocalipsis 22: 20-21)

Y todo el pueblo de Dios grita... !AMEN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario