jueves, 29 de octubre de 2015

Los tres "Evangelios"




Cuando mi editor leyó el manuscrito antes de la publicación, me dijo que el capítulo llamado "Los tres Evangelios" tuvo un gran impacto en él.(Y este es un resumen)

"La historia", dijo Martín Lutero,
"es como un hombre borracho en un caballo.
Ni bien se caen del lado izquierdo,
luego monta para caerse del lado derecho”.

A veces lo mismo puede decirse acerca de la vida cristiana. (Me parece a mí)

En el capítulo titulado "Los tres Evangelios," analizo tres "evangelios" distintos (mensajes) que muchos cristianos contemporáneos hemos aceptado.

Algunos han aceptado el evangelio del legalismo. Personas reformados tienden a restringir el legalismo ser el intento de ganar la salvación por las obras humanas. Pero para el cristiano genuino que se salva por la gracia, el legalismo es mucho más profundo que eso.

El legalismo
Los legalistas son personas que creen que la salvación es solo por gracia, pero la santificación viene por su propio esfuerzo de intentar duro para ser un "buen cristiano". Legalistas tienden a empujar a sus propios estándares personales en todo el mundo.
Son rápidos para juzgar los motivos de los demás, pensando lo peor de ellos y sus intenciones.
Confunden la obediencia con tratar de servir a Dios en su propia fuerza.
Exigen que otras personas hagan cosas que ellos mismos nunca llevar a cabo. Consideran que los pecados de los demás como más graves y vergonzosos que los suyos.
Philip Yancey describe el legalista perfectamente cuando dijo:
"Los cristianos se ponen muy enojados
 con otros cristianos que pecan
de manera diferente de lo que lo hace ellos"

Los legalistas también sienten que es su derecho de ser entrometidos indiscretos, o como Pablo lo condena "entrometidos en los asuntos de otros hombres."
Ellos son ciegos a su propia justicia, y ellos se enorgullecen de ser "limpios" en el exterior (sin darse cuenta que están contaminados en su interior).
Por todas estas razones, sin querer traen mucho dolor y angustia en las vidas de las demás personas, pero tristemente se ven como si a ellos no los tocaa.

Perdona la referencia personal, pero cuando yo estaba en mi adolescencia, llegué al Señor a través de una denominación legalista. Estaba harto de una dieta constante del evangelio de legalismo y estaba rodeado de legalistas. Por lo tanto yo solía ser un legalista sin darse cuenta. Pero Dios fue misericordioso.

Libertinaje
En reacción al legalismo y la devastación que trae a otras personas, algunos han aceptado el evangelio de libertinaje.
Libertinos son gente que vive de la manera que quieren y han ignorado de alguna manera el señorío de Cristo y todo lo que significa. Son aptos para justificar la carnalidad sacando la tarjeta de “gracia",  o la tarjeta de "yo soy libre en Cristo", y la de el "no me juzgues".
Para el libertino, la gracia se convierte en licencia para vivir en la carne y acallar su conciencia.

(En cuanto a la tarjeta de "No juzguéis", la Biblia nos da una fuerte paradoja sobre la cuestión de juzgar. Hay decenas de textos que nos exhortan a juzgar decenas de textos que nos prohíben juzgar y. He escrito algo que resuelve esta paradoja y lo daré daré a conocer en algún momento en el futuro. Tentativamente se llamará “Juzgar o no juzgar?)

Algunos libertinos han racionalizado a sí mismos que pueden continúan practicando una transgresión particular, y decir que Dios es "OK con ello" independientemente de la carnicería que sea... (Una marca del pecado es que produce un dolor innecesario en la vida de los demás El pecado y el amor son los opuestos exactos, amor es beneficiar a los demás a expensas de sí mismo, pecado es beneficiarnos a nosotros mismos a expensas de los demás. El pecado es el egoísmo, el amor es desinterés, amor es una fuerza mayor que la del pecado).

Algunos libertinos han ido tan lejos en el engaño que han reinventado a Jesús en su propia imagen para justificar su rebelión contra el Señor y camuflarlo con una charla espiritual. Otros han ido más allá y se han vuelto ateos prácticos.

Tenga en cuenta que hay grados de legalismo y grados de libertinaje. Pero estas descripciones deben dar el sabor general de cada uno.

En resumen, el libertino vive como si Dios no existe.
Las vidas legalistas como si ella/él son Dios para todos los demás.

Ambas actitudes son incompatibles con la vida de Cristo.

Para complicar Factores
Lo que complica aún más la situación es que. . .

El legalista no sabe que él/ella es un legalista y tiende a ver todos los no-legalistas como libertinos.

El libertino no sabe que ella/él es un libertino y tiende a ver todos los no libertinos como legalistas.

Sin la iluminación del Espíritu Santo, este engaño es difícil, si no imposible de romper.

La verdad es que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Y todos necesitamos a Jesucristo para perdonarnos, y mantenernos al día tanto de los actos que contaminan de la carne y la justicia propia de la carne.

Señorío y la Libertad
En "Los tres Evangelios," discuto tanto el evangelio del legalismo y el evangelio de libertinaje con gran detalle, comparando y contrastando ellos y dando ejemplos de cada una.

Entonces contrastar estos dos "evangelios" con el evangelio de Jesús y Pablo, que yo llamo el evangelio del señorío y la Libertad.
Y explico cómo estas dos palabras van de la mano.

Pero el evangelio del Nuevo Testamento tiene sus raíces en la realidad - el Jesús real - y que nos hace libres de
1-la contaminación de la carne y
2-la justicia propia de la carne,
Aunque los dos se desprenden del mismo árbol.
Ambos de los cuales traen esclavitud y causa dolor indecible a los demás.
Por tanto los dos violan el amor, la naturaleza de la propia vida de Dios.

Una de las cosas que he aprendido en mi vida espiritual es que cuanto más cerca estamos de Jesucristo, somos menos críticos, santurrones, duro hacia otros, o egoístas hacia los demás.

Una vez más, todos hemos pecado y están destituidos de la gloria de Dios. Y todos necesitamos a Jesucristo para perdonar, liberar y mantenernos al día tanto de los actos que contaminan de la carne y la justicia propia de la carne.

A mi juicio, este capítulo del libro (aunque no es el mejor en mi opinión) vale la pena del precio del libro. Ademas el libro va mucho más a fondo sobre este tema.

Frank Viola

No hay comentarios:

Publicar un comentario