jueves, 17 de mayo de 2018

La salvación a los "ojos" de Efesios.



Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. 4Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, 5aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), 6y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, 7para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. 8Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe. 10Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.
Efesios 2:1–10 (RVR60)

El versículo 4 comienza con un gran adversativo (Oración que indica oposición total o parcial a otra oración, generalmente comienza con “Pero” o “Sin embargo”):

Pero Dios ...
             Estos dos monosílabos ponen en contra de la condición desesperada de la humanidad caída la iniciativa de la gracia y la acción soberana de Dios.
Fuimos objeto de su ira, pero Dios, por el gran amor con que nos amó, tuvo misericordia de nosotros.
Estábamos muertos, y los muertos no resucitan, pero Dios nos dio/hizo vivos con Cristo.
Éramos esclavos, en una situación de deshonor e impotencia, pero Dios nos ha levantado con Cristo y nos ha puesto a su diestra, en una posición de honor y poder.
Por lo tanto, Dios ha tomado medidas para revertir nuestra condición en el pecado.
Es esencial mantener juntas ambas partes de este contraste, es decir, qué somos por naturaleza y qué somos por gracia, la condición humana y la compasión divina, la ira de Dios y el amor de Dios. Los cristianos a veces son criticados por estar morbosamente preocupados por su pecado y culpa.
La crítica no es justa cuando nos enfrentamos a los hechos sobre nosotros mismos (porque nunca es saludable mirar a la realidad a la cara), sino solo cuando fallamos en ir a la gloria en la misericordia y la gracia de Dios.
Ahora necesitamos preguntar exactamente ¿qué ha hecho Dios?, y también ¿por qué lo ha hecho?


a. Lo que Dios ha hecho

En una palabra, Él nos ha salvado.
Tanto en el versículo 5 como en el versículo 8 se hace la misma afirmación:
POR GRACIA HAS SIDO SALVO.
Algunos comentaristas incluso han sugerido que los versículos 4-10 son una especie de himno que celebra las glorias de la salvación y de sola gratia, que se ve interrumpida dos veces por la aclamación litúrgica 'Por gracia has sido salvo'.
'Salvado' es un participio perfecto (sesōsmenoi).
Enfatiza las consecuencias permanentes de la acción salvadora de Dios en el pasado, como si Pablo dijera:
"Son personas que han sido salvas y permanecen para siempre salvas."
Sin embargo, muchos hoy en día dicen que encuentran el lenguaje de salvación tradicional sin sentido.
Entonces, debemos investigar lo que Pablo escribe.
De hecho, él acuña tres verbos, que retoman lo que Dios le hizo a Cristo y luego (al agregar el prefijo syn, 'junto con') nos vincula a Cristo en estos eventos. Así,

primero, Dios nos hizo vivos junto con Cristo (versículo 5),

luego nos resucitó con él (versículo 6a),

y en tercer lugar nos hizo sentar con él en los lugares celestiales en Cristo Jesús (versículo 6b).

Estos verbos ('hecho vivo', 'levantado' y 'hecho para sentarse') se refieren a los tres sucesos históricos sucesivos en la carrera salvadora de Jesús, que normalmente se llaman la resurrección, la ascensión y la glorificación.

Declaramos nuestra creencia en ellos cuando decimos el Credo:
"Al tercer día resucitó de los muertos,
ascendió al cielo
y se sentó a la diestra de Dios el Padre".

Lo que aviva nuestro asombro, sin embargo, es que ahora Pablo no está escribiendo acerca de Cristo sino acerca de nosotros.
Él no afirma que Dios avivó, levantó y sentó a Cristo, sino que
nos avivó, nos levantó y nos sentó con Cristo.

Lo Fundamental para el cristianismo del Nuevo Testamento
es este concepto
de la unión del pueblo de Dios EN Cristo.
¿Qué constituye la distinción de los miembros de la nueva sociedad de Dios?
No solo que ellos admiran e incluso adoran a Jesús, no solo porque asienten a los dogmas de la iglesia, ni siquiera porque vivan con ciertos estándares morales.
No, lo que los hace distintivos es su nueva solidaridad como personas que están 'en Cristo'.
En virtud de su unión con Cristo, en realidad han compartido su resurrección, ascensión y glorificación.
En los "lugares celestiales", el mundo invisible de la realidad espiritual, en el que operan los principados y los poderes (3:10; 6:12) y en el que Cristo reina supremo (1:20), allí Dios ha bendecido a su pueblo en Cristo (1: 3), y allí los ha sentado con Cristo (2: 6). Porque si estamos sentados con Cristo en los lugares celestiales, no puede haber ninguna duda en lo que estamos sentados: ¡tronos! Además, esta charla sobre la solidaridad con Cristo en su resurrección y exaltación no es una pieza de misticismo cristiano sin sentido. Da testimonio de una experiencia de vida, que Cristo nos ha dado, por un lado, una nueva vida (con una conciencia sensible de la realidad de Dios, y un amor por Él y por su pueblo) y, por otro, una nueva victoria (con el mal cada vez más abajo nuestros pies). Estábamos muertos, pero fuimos espiritualmente vivos y alertados.
Estábamos en cautiverio, pero hemos sido entronizados.


b. Por qué Dios ha hecho

Pablo va más allá de una descripción de la acción salvadora de Dios; él nos da un poco de comprensión de su motivación. De hecho, el énfasis principal de todo este párrafo es que lo que impulsó a Dios a actuar en nuestro nombre no era algo en nosotros (algún supuesto mérito) sino algo en sí mismo (su propio favor inmerecido).
Pablo reúne cuatro palabras para expresar los orígenes de la iniciativa de salvación de Dios.
Escribe acerca de
la "misericordia" de Dios (Dios que es rico en misericordia, versículo 4a),
del "amor" de Dios (por el gran amor con el que nos amó, versículo 4b),
de la "gracia" de Dios (por gracia tienes sido salvo, versículos 5 y 8)
y de la 'bondad' de Dios (su ... bondad hacia nosotros en Cristo Jesús, versículo 7).

Estábamos muertos, y tan indefensos para salvarnos: solo la 'misericordia' podría alcanzar a los indefensos, porque 'misericordia' es amor para abajo y afuera.
Estábamos bajo la ira de Dios: solo el "amor" podía triunfar sobre la ira.
No nos merecíamos nada en la mano de Dios, sino el juicio, a causa de nuestras transgresiones y pecados: solo la "gracia" podría rescatarnos de nuestros desiertos, porque la gracia es un favor inmerecido.

¿Por qué entonces Dios actuó?
Por su pura misericordia, amor, gracia y bondad. Más que eso.
Él nos salvó para que en la era venidera Él pueda mostrar las inmensurables riquezas de su gracia (versículo 7).
Al elevar y exaltar a Cristo, Él demostró "la grandeza inconmensurable de su poder" (1: 19-20); pero al levantarnos y exaltarnos, Él también mostró "las inmensurables riquezas de su gracia", y continuará haciéndolo por toda la eternidad.

 Como evidencias vivas de su bondad, señalaremos a las personas y más allá de nosotros mismos a aquel a quien le debemos nuestra salvación.

Ahora, en nuestro caso, Dios ha demostrado más que habilidad. Un paciente después de una operación importante es un testimonio viviente de la habilidad de su cirujano, y un hombre condenado después de un aplazamiento a la misericordia de su soberano.
Ambos somos exhibiciones de la habilidad de Dios y trofeos de su gracia.

Los versículos 8-10 detallan la gracia de Dios y explican por qué en los siglos venideros Dios mostrará su gracia y bondad hacia nosotros en Cristo Jesús. Es por nuestra salvación.
Dios mostrará su gracia hacia nosotros porque nos ha salvado por su gracia: porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe.
Aquí hay tres palabras fundamentales de las buenas nuevas cristianas: salvación, gracia y fe. 'Salvación' es más que perdón.
Es la liberación de la muerte, la esclavitud y la ira descritas en los versículos 1-3.
De hecho, incluye la totalidad de nuestra nueva vida en Cristo, junto con quienes hemos sido hechos vivos, exaltados y sentados en el reino celestial.
"Gracia" es la misericordia libre e inmerecida de Dios para con nosotros,
y la "fe" es la humilde confianza con la que la recibimos por nosotros mismos.
Para hacer cumplir esta declaración positiva de que hemos sido salvos solo por la gracia de Dios a través de la confianza en Cristo, Pablo agrega dos equilibrios negativos:

primero, y esto no es cosa tuya, es el don de Dios (versículo 8b)

y, en segundo lugar, no por obras, para que nadie se jacte.

Algunos comentaristas han tomado la palabra "esto" en el primero de estos dos aspectos negativos para referirse a la fe (es decir, "fuiste salvo ... por medio de la fe, e incluso esta fe por la cual fuiste salvo es el regalo de Dios"). Teológicamente, esto es verdad. Nunca debemos pensar en la salvación como una especie de transacción entre Dios y nosotros en la cual él contribuye con la gracia y contribuimos con la fe.
Porque estábamos muertos, y teníamos que ser vivificados antes de que pudiéramos creer. No, los apóstoles de Cristo claramente enseñan en otra parte que la fe salvadora también es un don de gracia de Dios. Sin embargo, Pablo no afirma esto directamente porque "esto" (touto) es neutro, mientras que "fe" es un sustantivo femenino. Por lo tanto, debemos tomar 'esto' como referencia a toda la oración anterior:
'Por la gracia de Dios eres gente salvada por la fe, y todo este evento y experiencia es ...
el regalo gratuito de Dios para ti.'
No es ni tu logro (no es tuyo) ni una recompensa por ninguna de tus obras de religión o filantropía (no por obras). Dado que, por lo tanto, no hay lugar para el mérito humano, tampoco hay lugar para la jactancia humana. La salvación es el regalo de Dios, para que nadie se jacte. Los cristianos siempre se sienten incómodos en presencia del orgullo, ya que sienten su incongruencia.
No podremos pavonearnos alrededor del cielo como pavos reales.
El cielo se llenará con las hazañas de Cristo y las alabanzas de Dios.
Habrá exhibición en el cielo. Sin embargo, no es una muestra de sí mismo, sino más bien una muestra de la incomparable riqueza de la gracia, misericordia y bondad de Dios a través de Jesucristo.

Uno podría imaginar que, a estas alturas, Pablo ha expresado su punto y está listo para pasar a otro tema. Pero no, él está decidido a no abandonar su tema hasta que lo haya expuesto más allá de cualquier posibilidad de malentendido. Entonces él agrega una afirmación más positiva, decisiva y gloriosa (versículo 10):
Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano, para que anduviésemos en ellas.

La primera y enfática palabra de la oración es autou, 'SUYA'.
Pablo ya ha declarado que la salvación no es nuestro logro. Ahora él no solo afirma lo contrario, es decir, que es un logro de Dios. Él va más allá. Deja cualquier pensamiento de salvación como un "eso" o un "esto" fuera y fuera de nosotros mismos.
Él está preocupado por nosotros, seres humanos vivos, que estábamos muertos.
¿Qué somos ahora?
Somos hechura de Dios (poiēma, "su obra de arte, su obra maestra") creado (ktisthentes) en Cristo Jesús. Ambas palabras griegas hablan de creación.
Hasta ahora Pablo ha descrito que la salvación de los judíos era una resurrección de los muertos, una liberación de la esclavitud y un rescate de la condena. Y cada uno declara que el trabajo es de Dios, porque las personas muertas no pueden volver a la vida, ni las personas cautivas y condenadas pueden liberarse. Pero ahora pone el asunto más allá de la más mínima sombra de duda.
La salvación es creación, recreación, nueva creación.
Y el lenguaje de la creación no tiene sentido a menos que haya un Creador; la auto creación es una contradicción patente en términos. "Ya ves", escribe Calvino, "que esta palabra" crear "es suficiente para detener la boca y guardar el cacareo de los que se jactan de tener algún mérito.
Porque cuando lo dicen, presuponen que fueron sus propios creadores.
No es que permanezcamos pasivos e inertes. Algunos críticos siempre han pensado esto, y supusieron que la doctrina de la salvación de Pablo por la sola gracia en realidad nos alienta a continuar en el pecado. Están completamente equivocados.
Las buenas obras son indispensables para la salvación, no como su base o sus medios,
sino como su consecuencia y evidencia.
No somos salvos por las obras (versículos 8-9), sino que somos creados en Cristo Jesús para buenas obras (versículo 10), buenas obras que Dios preparó de antemano, las cuales diseñó en una eternidad pasada y para las cuales nos ha modelado, de modo que debemos caminar continuamente dentro de ellos.

Así que el párrafo termina cuando comenzó con nuestro "caminar" humano, un idioma hebreo para nuestra forma de vida. Antiguamente andábamos en delitos y pecados en los que el diablo nos había atrapado; ahora caminamos en buenas obras que Dios ha planeado eternamente para que nosotros hagamos.
El contraste esta completo Es un contraste entre dos estilos de vida (malo y bueno), y detrás de ellos dos maestros (el diablo y Dios).
¿Qué pudo haber efectuado tal cambio?
Solo esto:
                 UNA NUEVA CREACIÓN POR LA GRACIA Y EL PODER DE DIOS.

Las expresiones claves del párrafo son seguramente Dios (versículo 4) y por gracia (versículos 5, 8). Pablo no se hacía ilusiones acerca de la degradación de la humanidad. Se negó a encubrir la situación, porque esto podría haberlo llevado a proponer soluciones superficiales.

En cambio, comenzó este párrafo con una fiel descripción del hombre como sujeto a tres poderes terribles, a saber, "pecado", "muerte" e "ira".

Sin embargo, él también se negó a la desesperación, porque él creía en Dios. Es cierto que la única esperanza para las personas muertas radica en una resurrección.
Pero entonces el Dios viviente es el Dios de la resurrección.
Él es aún más que eso: Él es el Dios de la creación.
Ambas metáforas indican la necesidad indispensable de la gracia divina.
Porque la resurrección es de la muerte, y la creación es de la nada.

Ese es el verdadero significado de 'salvación'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario