jueves, 17 de mayo de 2018

Más por menos, o menos por más ...por ahi va la cosa...




Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas 
mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, 
según el poder que actúa en nosotros, 
21a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades,
 por los siglos de los siglos. 
Amén.

Efesios 3:20–21

Cuando di a luz a mi primer hijo hace casi ocho años, no estaba preparada para el inmenso cambio que ella traería a mi vida. Claro, sabía acerca de las comidas a las 2 a.m., noches sin dormir y pilas de ropa para lavar. Sabía que un recién nacido dependería de mí y que este trabajo me consumiría como ninguna otra ocupación. Sin embargo, nunca podría haberme preparado para saber cuán emocional y espiritualmente me consumiría este trabajo. No tenía idea de que un niño pudiera tomar tal posesión de tu corazón.

A los siete y tres años, mis hijas ya no requieren el cuidado constante que tenían hace unos años. Sin embargo, la energía mental y emocional que mi trabajo como madre requiere a menudo me deja agotada, con muy poco que ofrecer a mi esposo y amigos. Mientras tanto, me imagino a Dios mirando a lo lejos, esperando que vaya y me siente con Él, solo para que mi forma semi-consciente me dirija mientras caigo en la cama, dándole las gracias por sus bendiciones, por hacernos pasar otro día.

He gastado una gran cantidad de energía mental en mis años de maternidad tratando de encontrar la forma de mejorar mi tiempo a solas con Dios. Lo intenté todo: levantarme más temprano, quedarme despierta hasta más tarde, utilizar la hora de la siesta e incluso, horror de los horrores, ponerles un programa de televisión mientras escapo para el tiempo devocional.
Sin embargo, parece que mis hijos tienen una alarma interna que suena tan pronto como abro mi Biblia y, antes de que te des cuenta, alguien se ha lastimado, o ha tenido una pesadilla o necesita mi atención en este momento (acuérdate del entrenamiento para ir al baño). En los raros momentos en que no me han interrumpido, encuentro mis pensamientos deambulando por la cita con el dentista que necesita ser cancelada, la mala calificación en la boleta de calificaciones o el dulce intercambio que presencié entre mi hija y su papá ese mismo día. Antes de comenzar el camino de la maternidad, podía estudiar detenidamente pasajes de la Biblia y reflexionar sobre ellos durante horas y horas. Me enorgullecía de mis habilidades analíticas y mi amor por la lectura. En estos días, lo considero un logro si mi capacidad de atención se mantiene hasta el final de un párrafo.

Entonces, a menudo concluyo mi tiempo devocional sintiendo frustración y culpabilidad, y decido esforzarme más la próxima vez. Cuando pienso en otras madres jóvenes con muchos más hijos y muchas más cosas que hacer que logran estudiar la Biblia y pasar tiempo de calidad con Dios, me pregunto: ¿hay algo malo en mí? Tal vez con un poco más de perseverancia o un tema más atractivo tendré más éxito. Resuelvo encontrar el estudio correcto, el momento adecuado, el método correcto: no dejaré piedra sin mover hasta que lo descubra. Y si no lo hago, mi hijo menor irá a la universidad en apenas quince años. ¿Será demasiado tarde para comenzar entonces?

Últimamente, Dios me ha desafiado a mirar el proceso un poco diferente. Me sigue llevando al tema de los panes y los peces (Mateo 14: 14-21). Jesús mismo se enfrentó a una tarea aparentemente insuperable. Allí estaba en un lugar remoto con una gran multitud y la hora de la cena se acercaba rápidamente. Sus discípulos observaron a la multitud y todo lo que pudieron encontrar fue un niño con cinco panes y dos peces. Bajo ninguna circunstancia sería suficiente. Le aconsejaron que hiciera lo único lógico, enviar a la gente a buscar algo de comida. En cambio, Jesús tomó la miserable ofrenda de un niño y alimentó a los cinco mil, recogiendo doce canastas de sobras. No solo lo suficiente, más que suficiente.

Creo en un Dios que se especializa en hacer algo de la nada. Su Palabra dice que es "capaz de hacer muchísimo más de lo que pedimos o imaginamos según su poder que obra en nosotros" (Ef 3:20 NVI). He visto este principio llevado a cabo con tanta frecuencia en mi vida: mi salud, mis finanzas, mis relaciones humanas. Sin embargo, cuando se trataba de mi relación con Dios, me encontraba creyendo que tendría que sostenerlo por mi cuenta, que de alguna manera tenía el poder para hacerlo.
Lo que no me había dado cuenta era que, aunque pensaba que había estado defendiendo nuestra relación en el pasado, era Dios haciendo todo el trabajo en mí todo el tiempo. Su fuerza se hizo perfecta en mi debilidad.
Entonces, cuando me tomo un momento para acercarme a Él, me visualizo a mí misma sosteniendo una insignificante oferta de muy poco tiempo y atención. Nunca será suficiente. Pero lo traigo con fe, confiando en que Él multiplicará lo poco que tengo y me proporcionará suficiente alimento para ese momento, y que igualmente que el evento de Jesús… algo sobrará para después.


JEANNIE SEERY
ORIGINALMENTE PUBLICADO EN LA REVISTA DE ESTUDIO BÍBLICO NOV-DEC '08

No hay comentarios:

Publicar un comentario