miércoles, 13 de junio de 2018


Image result for inspired rachel evans
El siguiente es un extracto de Inspired, escrito por Rachel Held Evans:

Conocí a Jesús en la mesa. Un enorme roble estilo coctelera, el centro de mesa de tres hojas de nuestra modesta casa familiar había sido hecho a mano y con un pedido especial para que coincida con un conjunto de ocho sillas que mi madre anotó en una ganga en el legendario Woody's Chair Shop en Spruce Pine, Carolina del Norte. 
Las sillas "Woody" son, hasta el día de hoy, construidas usando una máquina de torno y mortaja del 1800 y se mantienen juntas sin clavos ni pegamento, solo la contracción y expansión de la madera. John F. Kennedy era dueño de un Woody; hay uno en exhibición en el Smithsonian, otro en el Museo Metropolitano de Bellas Artes. 
Para dos educadores de carrera, ese juego de comedor representaba un derroche: ochenta dólares una silla en 1984, según mi madre, por lo que mis padres reunían a la gente cada vez que podían, llenando sus Woodys con hambrientos estudiantes universitarios y amigos de la iglesia, recortando la mesa con cubiertos desparejos y manteles individuales de segunda mano.

Fue en esa mesa, sobre un plato humeante de espaguetis o chuletas de cerdo o alguna otra comida entre semana, que aprendí a orar: 
"Jesús, gracias por mamá y papá y Rachel y Amanda, y gracias por esta comida. Amén. "
Lo primero que supe de Jesús fue que él era responsable de la existencia de mis padres, mi hermana, yo y mi comida. Me parecieron buenas noticias para mí.

Es gracioso que muchos de nosotros que nos identificamos como "cristianos nacidos de nuevo" apenas podamos recordar nuestra experiencia de renacer, si es que lo hacemos. Cuando mi líder juvenil me pidió, a los dieciséis años, que compartiera mi testimonio en una reunión juvenil los miércoles por la noche, me esforcé por conjurar un solo recuerdo en el que "acudí a Jesús". Desde mis primeras oraciones a la hora de acostarme, hasta los libros ilustrados y canciones que formaron mis primeras concepciones del mundo, Jesús siempre había venido a mí, su presencia tan segura como la cena en la mesa y la TV prendida.

O, podría contar el sermón sobre el infierno que me asustó en la cama de mis padres por la noche, o el día en que le pedí a mi padre que me ayudara a invitar a Jesús a mi corazón, o de mi incómoda zambullida en el agua tibia bautismal de Capilla de Fe, pero ninguno de esos momentos contaría toda la historia. 

Si hubiera mirado más allá de mi experiencia inmediata, también podría hablar de esos tías abuelos y tíos que derramaron su licor sobre la hierba en los avivamientos de tiendas de los Apalaches, o de mi abuela lituana, que escribió una carta al papa explicando exactamente por qué se convirtió a Protestantismo. Podría hablar de colegios bíblicos y misioneros, y de reformas y abusos. Podría hablar de un santo africano llamado Agustín que dio forma a la visión de la salvación de una civilización, de una comida histórica entre un judío del siglo I y un centurión gentil, de una mujer que corre sin aliento desde una tumba vacía. Estoy seguro de que debo haber comenzado el testimonio de la escuela secundaria diciendo que fui "criado en un hogar cristiano", sin entender completamente la naturaleza épica de esta historia a la que pertenecía.

Eso es lo que llama la atención del evangelio o "buenas nuevas" de Jesús. 
Es una historia a la vez grandiosa y particular, arrolladora e íntima. 
Las noticias que comenzaron como chismes locales en unas soñolientas aldeas de pescadores en la antigua Palestina resonaron tan profundamente a través de los siglos y en todo el mundo que llegaron a los oídos de un niño de kinder en Birmingham, Alabama, en 1984. Llegó a África y la India, los Andes y las Maldivas, que influyen en los antiguos soldados romanos, los granjeros irlandeses, los pescadores haitianos y los escolares chinos.

Entonces, ¿qué es esta buena noticia?

Bueno, depende de a quién se le pregunte.
Para el apóstol Juan, el evangelio es la buena noticia de que en Jesús, Dios "se hizo carne y habitó entre nosotros" (Juan 1:14 es), o más literalmente, Dios "se hizo carne y tabernaculó una tienda" entre nosotros. "Después de todos esos años sin templo, y en medio de todas las disputas sobre cómo y dónde adorar, Dios se había establecido entre la gente al convertirse en uno de nosotros, Jesús mismo sirviendo como sacerdote y sacrificio, fiesta santa y presencia divina. "A los que creyeron en su nombre", escribió Juan, "les dio el derecho de ser hijos de Dios, hijos nacidos no de descendencia natural, ni de decisión humana, ni de la voluntad de un marido, sino nacidos de Dios" (1: 12- 13).
Para la mujer del pozo, la buena noticia es que no tiene que encontrar el templo correcto después de todo, porque Dios ha comenzado una nueva familia de fe, comenzando con los despreciados samaritanos y el tipo de mujeres que no pertenecen a los pozos.
Para Mateo y Marcos, la buena noticia es que Jesús es el Mesías largamente esperado enviado para establecer el reino de Dios en la tierra, no a través de la conquista, el poder y la venganza, sino a través de la fidelidad, el sacrificio y el amor incondicional. El reino de los cielos no es un sueño futuro lejano; está aquí, entre nosotros, hecho realidad por la vida, la muerte y la resurrección de Jesús. Jesús es lo que parece cuando Dios es rey, cuando la voluntad de Dios se hace "en la tierra como en el cielo".

Para los niños galileos que molestaron a los discípulos al pedirle a Jesús una bendición, la buena noticia es que Jesús está la clase de rey que se ríe de sus bromas y se revuelve el pelo. Para el médico Luke, el evangelio es especialmente una buena noticia para los pobres y oprimidos, los desheredados y los enfermos. Desafiando la comprensión de bendición de casi cada cultura, Jesús declaró: "Bienaventurados los que son pobres, porque el tuyo es el reino de Dios". Bienaventurado eres tú que tienes hambre ahora, porque estarás satisfecho. Bienaventurados los que lloras ahora, porque te reirás "(Lucas 6: 20-21). Lucas, más que cualquier otro escritor del evangelio, muestra que estas promesas de liberación deben tomarse literalmente, que este es un Dios que rescata, sana y arregla las cosas. Para la mujer sangrante que pasó su vida salvando a los médicos, la buena la noticia es que Jesús toca a aquellos que la ley considera inmundos para que estén bien. El apóstol Pablo describe el evangelio como la buena noticia de que, en Jesús, la historia de Israel ha llegado a su clímax y, a través de él, el pueblo elegido de Dios finalmente cumplir su propósito de bendecir al mundo entero con la salvación. Esto significa que los gentiles han sido "injertados" en la historia de Israel, por lo que cualquier ley o ritual que impida su plena inclusión en la familia de Dios debe ser anulada por el bien de la unidad.

Para el mendigo ciego, a quien Jesús sanó con un poco de suciedad y agua, la buena noticia es bastante simple.
"Una cosa sí sé",
 le dijo a los líderes religiosos escépticos:
"¡Estaba ciego, pero ahora veo!" (Juan 9:25).

Las buenas nuevas son tan épicas como es posible, con implicaciones teológicas universales, y sin embargo el La Biblia lo cuenta desde la perspectiva de pescadores y granjeros, mujeres embarazadas y niños retorcidos. Esta historia sobre la naturaleza de Dios y la relación de Dios con la humanidad huele a barro y pesebre, y sabe a sal y vino. Está preocupado, no solo con preguntas sobre la eternidad, sino también con el pago de impuestos y el llenado de vientres y el tratamiento de las complicaciones menstruales crónicas de una mujer.

Es la historia más grande y la más pequeña al mismo tiempo: la gran búsqueda del Anillo Único y la amistad tranquila de Frodo y Sam. Se ha hecho mucho en los últimos años sobre el valor de convertir el Evangelio en un aforismo único y digerible.

D. L. Moody afirmó que podía encajar el evangelio en una moneda; una vez tuve el reto de resumirlo en un tweet.
Pero me parece infructuoso tratar de convertir el evangelio en una declaración cuando Dios nos dio una historia con tanta claridad -o, para ser más precisos, una persona.

De hecho, en las Escrituras, no hay dos personas que se encuentren con Jesús exactamente de la misma manera. Ni una vez alguien reza la "Oración del pecador" ni le pide a Jesús que entre en su corazón. Las buenas noticias son buenas para todo el mundo, sin duda, pero lo que lo hace bueno varía de persona a persona y comunidad a comunidad.

 La liberación del pecado se ve diferente para el joven gobernante rico que para la mujer sorprendida en adulterio.
Las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías tienen un impacto diferente en Juan el Bautista, un profeta judío, que en el eunuco etíope, un gentil y un extraño.
La salvación significa una cosa para María Magdalena, la primera en presenciar la resurrección, y otra para el ladrón que murió al lado de Jesús en una cruz.
El evangelio es como un mosaico de historias, cada una parte de una historia más grande, pero hermosa y verdadera por sí misma. No hay fórmula, ni modelo.

Fraternal O'Connor dijo una vez:
"Una historia es una forma de decir algo que no se puede decir de otra manera, y se necesita cada palabra de la historia para decir cuál es el significado.
Usted cuenta una historia porque una declaración sería inadecuada.
Cuando alguien pregunta de qué se trata la historia, lo único apropiado es pedirles que lean la historia.

"Entonces, cuando alguien pregunta:" ¿Qué es el evangelio? ",
La mejor respuesta es:"
 Déjame contarte una historia ".
 podría comenzar con Abraham, Isaías o Lucas.
Puede comenzar con la mujer samaritana en el pozo.
Puede comenzar con una historia sobre su abuela o un campamento de la iglesia rural o una mesa de comedor rodeada de sillas de Woody.

En algún momento, llegarás a Jesús, y Jesús cambiará todo.

Espero que esto te inspire ... .
Tenga un gran resto del día, y recuerde, el último libro de Rachel, Inspired, está a la venta hoy!

No hay comentarios:

Publicar un comentario