miércoles, 29 de septiembre de 2021

Vida En Cristo y el Espíritu


 Liberado de la ley (7: 1–6)

Pablo se ha estado refiriendo a los creyentes que están siendo liberados de la esclavitud del pecado (6: 12-23), y ahora se refiere a su liberación de la ley (7: 1-6) .1 Aunque Pablo de ninguna manera equipara el pecado con la ley (7: 7). ), considera a este último como un instrumento que magnifica la responsabilidad y, por tanto, el poder del primero.

Comienza comparando al creyente con una esposa viuda. Él concede que la ley gobierna a una persona mientras uno vive (7: 1), pero se basa en el caso de que los creyentes han muerto (6: 2-11) .2 La muerte del esposo “libera” 3 a la esposa del “ ley ”de su esposo (7: 2-3). Algunas tradiciones judías describen a la Torá como la hija de Dios, la novia de Israel; 4 Pablo puede cambiar ligeramente esa imagen aquí para acomodar la unión de los creyentes con Cristo (cf.2 Corintios 11: 2). No es el marido de los creyentes el que ha muerto, sino los propios creyentes que han muerto (Rom 6: 2-11), por lo que ya no están casados ​​con la ley. Murieron con Cristo y, como su cuerpo (cf. Rm 12, 4-5), son su esposa. Aunque se explica explícitamente solo en Efesios 5: 28–31, Pablo probablemente ya infirió la identidad de la esposa y el cuerpo de Génesis 2:24, donde el esposo y la esposa constituyen una sola carne. Por lo tanto, en otra parte usa el lenguaje de Génesis 2:24 para el matrimonio espiritual del creyente con Cristo (1 Cor 6: 16-17). La analogía de Pablo no descuida la cuestión de cómo puede casarse una esposa muerta; los creyentes, muertos con Cristo a la existencia adámica, están unidos con Cristo resucitado. En lugar de producir descendencia física, esta unión da como resultado fruto (karpophoreō) para Dios (7: 4), en lugar de dar fruto para la muerte (7: 5; cf. el karpos, "fruto" o "resultado", de la vida y muerte en 6: 21-22).

Pablo argumenta que los creyentes ya no están "en la carne", gobernados por pasiones portadoras de muerte que operan en sus miembros corporales (7: 5). Esto se debe a que han muerto y ahora pertenecen a un "cuerpo" diferente, el cuerpo resucitado de Cristo (7: 4). (Pablo se basa en la noción de solidaridad con Cristo en 5: 12-21 y 6: 3-11.) 5 Los creyentes liberados de la ley siguen siendo siervos, pero siervos de Dios (cf. 6:22) que “sirven” ( douleuō) en "novedad" (7: 6). Esta "novedad" claramente evoca la novedad de vida de los creyentes con Cristo en 6: 4; contrasta con la “vejez” (7: 6) que evoca la vieja vida en el antiguo Adán en 6: 6. El "nuevo" camino entra en conflicto con los valores de la época actual (12: 2).

La nueva vida en 7: 6 es empoderada por el Espíritu en lugar de la "letra", un contraste que Pablo desarrollará más en 8: 2-4 (donde los creyentes cumplen la justicia por medio del Espíritu de Dios que les da poder en lugar de regulaciones externas). Pablo usa "letra" para los simples detalles escritos de la ley (los maestros judíos podrían enfocarse incluso en los detalles de la ortografía) en oposición a su corazón (2:27, 29) .6 Otro contexto donde él plantea el contraste (2 Cor 3: 6-7) sugiere que Pablo denigra el antiguo pacto solo a modo de comparación con el nuevo pacto, en el que el Espíritu prometido (escatológico) escribiría las leyes en los corazones del pueblo de Dios (mezclando Jeremías 31: 31-34 con Ezequiel 36 : 26-27; cf.Rom 8: 2) .7 En 7: 5-6 Pablo establece el contraste que desarrollará entre la vida bajo la ley y la muerte en la carne (7: 7-25; como en 7: 5) y vida en el Espíritu (8: 1-17; como en 7: 6).

Excursus: Pablo y la ley en Romanos

En 5: 12-21 y 8: 2-9, Pablo contrasta la vida en Adán y en la carne con la vida en Cristo y en el Espíritu. En estos y otros pasajes, Paul emplea conjuntos antitéticos, a veces mezclando elementos de un conjunto al azar con otros elementos del conjunto en sus antítesis.

Así, Pablo contrasta el pecado y la justicia, la muerte y la vida, la condenación y la absolución, la esclavitud y la libertad (aunque este par puede invertirse).

Sin embargo, ocasionalmente también menciona la ley en este contraste y la coloca en el lado del pecado / muerte del libro mayor. No es de extrañar que el sorprendido interlocutor objete: "¿Es pecado la ley?" (7: 7). Pero la ley escrita es buena; fue simplemente una solución parcial para la humanidad en Adán, sin embargo, hasta que su sustancia más completa pudiera inscribirse en corazones transformados (8: 2). Dios dio las estipulaciones de la ley justa para identificar y restringir el pecado, pero por sí solas no cambiarían el corazón. La ley no era pecado, sino simplemente un catalizador que amplificaba la pecaminosidad (4:15; 5:13, 20; 6:14; 7: 5, 7); el pecado lo explotó. Sin Cristo, la ley solo podría informar, pero el Espíritu transformaría.

Para Pablo, la ley es buena (7:12, 14); el problema no es la ley, sino la carne, cuya ley fue diseñada para controlar, no para transformar (8: 3) .8 Sin embargo, las regulaciones de la ley señalaron al pueblo de Dios hacia su justicia. Cuando se abordó de la manera correcta, como mensaje y testimonio de Dios en lugar de un estándar a alcanzar, la ley apoyó la verdad del evangelio (3:31; 10: 6–8). Por lo tanto, la ley debe abordarse por fe en lugar de obras (es decir, confianza en Dios en lugar de carne, 3:27; 9: 31-32). Su contenido debe estar inscrito en el corazón por el Espíritu en lugar de depender de los esfuerzos de la carne (8: 2-4). Pablo enseña no solo verdades morales, sino incluso el camino del evangelio mismo, de la ley. Este enfoque de "fe" de la ley difiere, sin embargo, de los intentos de lograr la justicia por las obras (10: 3, 5-8). El estatus de la ley parece problemático con tanta frecuencia en Romanos precisamente porque es el abuso de la ley lo que más está en discusión. Si ese abuso hubiera representado realmente la intención de Dios, habría dejado a los nuevos conversos gentiles en una grave desventaja frente al pueblo judío educado con la ley.

Pablo a veces usa declaraciones deliberadamente provocativas sobre la ley (aún más en Gálatas que en Romanos) para su propósito retórico. No debemos usar tales declaraciones para resumir toda la teología de la ley de Pablo (o incluso asumir que, de sus cartas ocasionales, tenemos toda su teología de la ley). Menos aún debemos descartar todas las ideas a las que podríamos llegar de manera inductiva mediante el estudio del Pentateuco, basado en el enfoque de Pablo en contextos polémicos o pedagógicos específicos. Sin embargo, el punto de Pablo es fundamental: el simple hecho de conocer y, lo mejor posible, seguir la letra de los preceptos bíblicos no lo hace a uno justo. Más bien, el corazón de las Escrituras enseña acerca del Dios que misericordiosamente hace justo mediante sus propios actos salvadores. Por tanto, judíos y gentiles deben acercarse a Dios en los mismos términos, a través de los actos salvadores de Dios, que ahora están disponibles para ambos en Cristo. La ley no pretende ser un vehículo para la superación personal; tiene la intención de ser la revelación de Dios que nos señala su camino de justicia (3:21)



No hay comentarios:

Publicar un comentario